Noticia

#11F, Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia: un homenaje a la excelencia femenina en la ciencia y la enfermería

Hace 127 días

News Detail

Ayer, 11 de febrero, conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia. Es una fecha que no sólo celebra los logros de mujeres en el ámbito científico sino que también busca derribar barreras y fomentar la igualdad de género en estos campos. Por ello, en este artículo hemos querido hablaros del origen de este día, de la temática que impulsa este año las Naciones Unidas y presentaros a mujeres que han contribuido al avance de la ciencia en materia de enfermería y/o salud mental. Comencemos.

Esta fecha especial tiene sus raíces en la iniciativa de las Naciones Unidas, que, proclamada en 2015, tiene el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La elección del 11 de febrero busca honrar la memoria de mujeres pioneras en la ciencia y resaltar la importancia de la inclusión de éstas en ese campo. Este año, la celebración se centra en el papel crucial de las mujeres y las niñas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se exploran a fondo temas como el acceso al agua potable, la energía sostenible, la innovación en las infraestructuras, las ciudades sostenibles y las alianzas para lograr estos objetivos. Es una iniciativa que busca no solo reconocer los logros pasados sino también avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo, abordando el llamado “Efecto Matilda”. Éste último, es un fenómeno que destaca la discriminación y prejuicio que enfrentan las mujeres científicas. Sus contribuciones a menudo son minimizadas o atribuidas a compañeros masculinos, un desafío que persiste a pesar de los avances en igualdad de género. Y es que, a pesar de la importancia de los campos STEM, la paridad de género aún es un desafío. A nivel mundial, solo el 33,3% de las investigadoras son mujeres, y apenas el 35% de los estudiantes en carreras STEM son del género femenino. Aunque algunos países han logrado avances, la igualdad de género en estos campos sigue siendo una meta lejana.

En el marco de este día, es crucial rendir homenaje a figuras icónicas de la Ciencia. Por ello, en los siguientes artículos hablaremos de enfermeras a lo largo de la historia que han destacado por sus descubrimientos científicos: Dorothea Lynde Dix e Isabel Zendal.

¡No te pierdas los siguientes artículos!

Relacionadas