Noticia

Una jornada de estudiantes en Valencia pone el foco en el burnout que sufren las enfermeras desde la pandemia.

Hace 223 días

News Detail

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha centrado en los problemas derivados de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha asistido, representado por su presidente, Juan José Tirado, en Castellón a la jornada organizada por estudiantes de Medicina de la Universidad Jaime I con el motivo de la campaña «Quítate la venda». Una iniciativa que han desarrollado junto con Medicus Mundi que pone el foco en el burnout y la sobrecarga profesional del personal sanitario.

El presidente de las enfermeras de la Comunidad Valenciana ha querido recordar durante la jornada que las enfermeras llevan sufriendo años, especialmente desde la pandemia, «la mayor sensación de riesgo, desamparo, ansiedad, estrés y depresión de todos los colectivos sanitarios». Una afirmación corroborada por la encuesta de Kayros Salud encargada por Unión Sanitaria Valenciana (USV) donde se explicita que el 65% de las enfermeras asegura haber sentido que su situación emocional ha empeorado respecto a febrero del 2020, “llegando incluso a haberse agravado mucho en el 20% de las encuestadas, el más alto de todas las profesiones sanitarias comparadas, según se refleja en el estudio de USV, entidad que incluye a una docena de profesiones sanitarias de la Comunidad Valenciana como enfermeras, psicólogos, médicos, farmacéuticos, ópticos-optometristas, odontólogos, veterinarios, fisioterapeutas, logopedas, nutricionistas, podólogos y terapeutas ocupacionales”, destacaba Tirado.

Bajo el lema «Cuida de quién nos cuida», los estudiantes tienen el objetivo de concienciar a la población sobre la situación actual del colectivo sanitario. Una campaña que se podrá seguir a través de las principales redes sociales, en el siguiente perfil: @lavendaquitate.

En la séptima edición de esta jornada han asistido personalidades relevantes como Carlos Vilar Fabra, actual presidente del Colegio de Médicos de Castellón, y la concejala de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Maica Hurtado. Los invitados han participado en un coloquio con personalidades y profesionales del sector y además han tenido la oportunidad de visionar el documental “Sobre Vivir” para posteriormente mantener una conversación con el productor y guionista de la película Álvaro Montes.

 

Fuente: https://diarioenfermero.es/jornada-estudiantes-valencia-burnout-enfermeras-pandemia/

Relacionadas