Noticia
Una dieta de mala calidad provoca cambios cerebrales asociados a depresión y ansiedad.
Hace 474 días

Una dieta de mala calidad podría provocar cambios cerebrales asociados a depresión y ansiedad, según un estudio pionero sobre la química y estructura del cerebro y la calidad de la dieta, realizado por la Universidad de Reading, la Universidad de Roehampton y el Kings College de Londres (UK) y Friesland Campina (Países Bajos) y publicado en Nutritional Neuroscience. En el estudio, realizado sobre la dieta de 30 voluntarios, los escáneres cerebrales mostraron cambios en los neurotransmisores y en el volumen de la sustancia gris de las personas con una dieta deficiente, frente a las que siguen una dieta de estilo mediterráneo, considerada muy saludable. Los investigadores también descubrieron que estos cambios están relacionados con la rumiación, que forma parte de los criterios de diagnóstico de afecciones como depresión y ansiedad.
Los investigadores señalan que una de las consecuencias de mantener una dieta de mala calidad es la reducción del ácido gamma aminobutírico (GABA) y el aumento del glutamato en la zona frontal del cerebro. Esta situación provoca un desequilibrio en la neurotransmisión excitatoria e inhibitoria, y una reducción del volumen de sustancia gris. Señalan que se desconoce todavía la razón exacta por la que la dieta afecta de este modo al cerebro, pero se señala que las alteraciones del microbioma intestinal, debidas a patrones dietéticos ricos en grasas saturadas, influyen en la maquinaria celular que impulsa la producción tanto de GABA como de glutamato. Asimismo, se ha demostrado que una dieta rica en grasas saturadas y azúcares reduce el número de interneuronas de parvalbúmina, que se encargan de transportar el GABA allí donde se necesita.
Los autores señalan que las dietas poco saludables también tienen un impacto sobre la glucosa, aumentando en sangre, igual que la insulina, situación que favorece el incremento de glutamato en cerebro y plasma, reduciendo así la producción y liberación de GABA. Una dieta rica en grasas y colesterol también puede provocar cambios en las membranas celulares que alteren la liberación de neurotransmisores. Estos cambios en la química cerebral podrían provocar cambios en el volumen de sustancia gris del cerebro, como se ha observado en este estudio y, por lo tanto, favorecer la depresión y la ansiedad.
Fuente: https://neurologia.com/noticia/9671/Una%20dieta%20de%20mala%20calidad%20provoca%20cambios%20cerebrales%20asociados%20a%20depresi%C3%B3n%20y%20ansiedad
Recibe noticias en tu email