Noticias

“Es un lugar horrible para tener el período”: una investigación dirigida por sobrevivientes sobre las experiencias de salud menstrual en entornos de pacientes psiquiátricos internados en Inglaterra.

Hace 373 días

News Detail

Este estudio examinó las experiencias de salud menstrual de las pacientes en entornos psiquiátricos hospitalizados en Inglaterra según lo informado por el personal y las pacientes. 

 

Se realizaron cuestionarios con 67 miembros del personal y 101 personas con experiencia vivida de menstruación y tratamiento en un pabellón psiquiátrico. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas con personas con experiencia vivida. Los datos se analizaron utilizando un análisis temático reflexivo. 

 

Agrupados en temas generales de entornos institucionales e interpersonales, se identificaron cuatro temas: acceso a materiales menstruales; la falta de privacidad durante la menstruación en entornos psiquiátricos hospitalizados; actitudes y enfoques hacia la menstruación; y necesidades de apoyo menstrual y provisión de atención. 

 

Hubo variación entre las experiencias reportadas, ya que algunas pacientes recibieron atención digna, mientras que otras describieron enfrentar tratamientos «degradantes» y «deshumanizantes» y mayores sentimientos de vergüenza y bochorno en torno a la menstruación, en comparación con lo que experimentan habitualmente. Esto pareció surgir debido a la interacción entre los servicios de salud mental que pasan por alto la menstruación y la dependencia excesiva de prácticas restrictivas. 

 

Estas experiencias pueden entenderse como injusticias menstruales, pobreza menstrual, que pueden equivaler a negligencia y plantear daños iatrogénicos. Las participantes también hablaron de cómo su enfermedad mental y su angustia, en particular en el contexto de traumas y/o trastornos alimentarios, moldearon sus experiencias menstruales. Sin embargo, muchas pacientes no recibieron el apoyo adecuado en relación con esto. 

 

El dolor y los trastornos de las pacientes relacionados con la menstruación, o las afecciones ginecológicas, a menudo se describieron como algo que el personal desestimaba o que se consideraba que estaba más allá de la responsabilidad de los servicios de salud mental. Este estudio destacó la urgencia de tomar medidas para brindar un mayor apoyo a las pacientes que menstrúan en entornos de pacientes psiquiátricos hospitalizados.

 

Fuente:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/inm.13450

Relacionadas