Noticias
El CGE insta en el Senado a invertir en enfermeras para prevenir problemas de salud mental.
Hace 345 días

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), compareció ante la Comisión de Sanidad del Senado para analizar la situación actual de la salud mental y la prevención del suicidio, destacando la importancia de invertir en formación y apoyo a las enfermeras como clave estratégica para enfrentar estos desafíos. Ayuso subrayó la necesidad de que las enfermeras formen parte activa en la Estrategia de Salud Mental en desarrollo, incluyendo mecanismos de apoyo psicológico para las propias profesionales, como el programa PAIEE, creado junto con la Organización Médica Colegial.
Ayuso hizo un llamado a incrementar la formación en salud mental no solo para especialistas, sino también para enfermeras generalistas, dado su rol esencial en la detección temprana de riesgos. Recordó que, con más de 345.000 profesionales, las enfermeras constituyen el colectivo sanitario más numeroso y están presentes en todos los ámbitos donde puedan surgir problemas de salud. Sin embargo, criticó que solo existen 6.500 enfermeras especialistas en Salud Mental y que muchas comunidades autónomas aún no han implantado esta figura. Con una oferta de apenas 351 plazas EIR para el próximo año, calificó la situación como alarmante, especialmente ante datos que indican que el 13 % de la población menor de 19 años presenta problemas de salud mental.
Además, Ayuso planteó la necesidad de un cambio normativo para reconocer el nivel académico de las enfermeras y promover su reclasificación al Grupo A1, como forma de frenar la fuga de talento hacia otros países. También destacó la relevancia de implementar la figura de la enfermera escolar en todo el país, para abordar la salud mental infantil desde la educación temprana y fomentar la prevención desde la infancia.
Durante el debate, portavoces de los distintos partidos políticos, como Carla Delgado (Izquierda Confederal), Idurre Bideguren (Izquierdas por la Independencia), Kilian Sánchez (PSOE) y María Patricio (PP), respaldaron de manera unánime las propuestas del CGE. Reconocieron la labor indispensable de las enfermeras en el sistema de salud y se comprometieron a impulsar medidas para mejorar sus condiciones laborales y, con ello, la atención sanitaria en general.
Fuente: https://diarioenfermero.es/cge-senado-salud-mental-suicidio/
Recibe noticias en tu email