Noticia

ABC Salud distingue el trabajo de la enfermería de salud mental y premia el proyecto Maternity Blues

Hace 14 días

News Detail

Fue el primer premio de la noche, el de enfermería, un galardón con el que ABC Salud ha reconocido el trabajo de la profesión en salud mental. La distinción ha sido para Maternity Blues, un proyecto liderado por enfermería y puesto en marcha en el Hospital Sanitas La Zarzuela hace tres años con el objetivo de detectar a tiempo el riesgo de depresión de la mujer embaraza en torno al parto.

La enfermera Lidia Gómez Jiménez, una de las impulsoras de este proyecto, ha sido la encargada de recoger el premio de manos del director del periódico ABC, Julián Quirós.

El proyecto

Como ha explicado esta enfermera, el proyecto surge de “la experiencia personal y de nuestro trabajo en la planta de Ginecología y Obstetricia del hospital” al observar, junto a su compañera Ana Piñas, que “algunas mamás se mostraban efectivamente más tristes. Entonces, decidimos investigar sobre el tema y formarnos más en depresión y tristeza postparto”.

A partir de ahí, se diseñó un protocolo dirigido a todas las mujeres embarazadas que se realiza tanto durante el período de gestación como tras el parto y mediante el cual es posible detectar el riesgo de depresión en esta etapa de la vida. Se trata de una patología que no es menor ya que, aunque tiende a banalizarse, supone un problema de salud importante que, según advierte esta enfermera, “puede llegar a cronificarse”.

Visibilidad

En este sentido, el vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien también acudió al acto, ha destacado que “premios como este realzan nuestra labor y visibilizan nuestra profesión. Es fundamental que la sociedad en general sea consciente de nuestro trabajo”.

Por su parte, Nuria Ramírez de Castro, jefa de Sociedad de ABC y coordinadora del suplemento ABC Salud, ha señalado que “cada año vemos cómo la enfermería es más activa, está más implicada y presenta proyectos más potentes”. Entre los aspectos que han primado en la decisión del jurado de este año, Ramírez de Castro ha destacado precisamente el que este sea un problema al que no se le presta atención: “cuando una mujer es madre se da por hecho que todo ha ido bien y tiene que ser feliz. Es un problema de salud que permanece escondido y, sin duda, ha sido una gran idea por parte de este equipo de enfermería del Hospital Sanitas La Zarzuela poner en marcha un proyecto como este dirigido a detectar y vigilar estos casos”.

Relacionadas