Noticia

Ampliación y mejora de la noticia: Las enfermeras de Salud Mental reclaman el reconocimiento profesional de las psicoenfermeras.

Hace 45 días

News Detail

El XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, celebrado en Mérida bajo el lema «La enfermera de Salud Mental con la comunidad: abriendo cauces profesionales», reunió a cerca de 1.000 profesionales para abordar los desafíos y reivindicaciones de la especialidad.

Conclusiones del Congreso:

Compromiso con la calidad, el conocimiento y la excelencia: Las enfermeras de Salud Mental se comprometen con la investigación de calidad, el desarrollo del conocimiento y la práctica clínica de excelencia.

Atención y cuidado de la Salud Mental: Se reconoce la importancia de la atención y el cuidado de la Salud Mental en la vida de las personas, lo que exige una preparación técnica del más alto nivel por parte de las enfermeras.

Gestión de casos: Se apuesta por el desarrollo de las competencias de gestión de casos por parte de las enfermeras especialistas en Salud Mental, para garantizar la continuidad de cuidados a las personas con problemas de Salud Mental.

Continuidad de cuidados: Se contempla el papel de la enfermera especialista de los Centros y Unidades de Salud Mental como agente consultor y de apoyo para los equipos de Atención Primaria, facilitando la continuidad de cuidados.

Presencia en espacios de decisión: Se reivindica la necesidad de potenciar la presencia de enfermeras especialistas en Salud Mental en espacios más allá de los propios servicios de Salud Mental, como Comisiones Hospitalarias, Juntas de Enfermería, Instituciones Educativas o Áreas de Salud de los municipios.

Otras reivindicaciones:

Promoción del ejercicio físico: Las enfermeras de Salud Mental se comprometen a ayudar a las personas a comprender la utilidad del ejercicio físico y fomentar su práctica como parte de sus rutinas de autocuidado.

Prevención del suicidio: Se destaca el papel clave de las psicoenfermeras en el diseño, implantación y evaluación de programas de prevención del suicidio en el ámbito educativo.

Mejora de la formación: Se demanda una mayor determinación profesional en el afrontamiento de los retos formativos en Salud Mental, así como la generación de estrategias educativas teórico-prácticas que conlleven a una formación especializada efectiva.

Reconocimiento de las enfermeras tutoras: Se pone en valor la labor de las enfermeras tutoras y se reclama su reconocimiento y dotación de recursos.

Compromiso de las enfermeras especialistas: Se revalida la necesidad del compromiso de las enfermeras especialistas en Salud Mental como base para el cambio hacia la asunción real de las responsabilidades profesionales.

Apuesta por la especialidad: Se reclama a las Consejerías de Salud y al Ministerio de Sanidad una apuesta firme por el reconocimiento profesional de las psicoenfermeras, así como la dotación de recursos humanos y materiales.

Inclusión de la figura de enfermera jefe: Se demanda a las administraciones públicas la inclusión de la figura de enfermera jefe en Salud Mental, como agente dinamizador, mentor y defensor clave en la promoción y prevención en Salud Mental.

 

fuente: https://diarioenfermero.es/las-enfermeras-de-salud-mental-reclaman-el-reconocimiento-profesional-de-las-psicoenfermeras/

Relacionadas