Noticia

Canarias activará la "receta deportiva", por la que los médicos podrán prescribir ejercicio a sus pacientes.

Hace 66 días

News Detail

Los consejeros de Sanidad y de Deportes del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Poli Suárez, respectivamente, han presentado este jueves el acuerdo para la puesta en marcha del Sistema Canario de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico, la denominada «receta deportiva».

Dicha iniciativa permitirá a los médicos de Atención Primaria prescribir a sus pacientes la práctica de ejercicio, contribuyendo, así, a la mejora de la salud y la calidad de vida de los habitantes del archipiélago, según han informado ambos departamentos.

El acuerdo establece las condiciones generales y básicas necesarias para ofrecer a la ciudadanía una intervención coordinada para la creación del sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico entre la población y al mismo tiempo diseña un esquema de actuación compartido entre ambos departamentos. A grandes rasgos, el sistema permitirá que médicos de Atención Primaria no solo recomienden la práctica de ejercicio, como viene ocurriendo hasta ahora, sino que además lo prescriban con una pauta personalizada.

Al respecto, Monzón expuso que la prescripción partirá siempre del personal sanitario, «pues son quienes mejor conocen las particularidades del paciente, los beneficios concretos para su salud que se buscan, las posibles contraindicaciones derivadas de su patología, su condición física, las preferencias personales o la disponibilidad de cada usuario.

«Se trata de un acuerdo histórico, no sólo porque ha sido largamente reivindicado por profesionales de los mundos sanitario y deportivo, sino por el alcance que tendrá para la población de Canarias y para su salud física y mental», añadió Poli Suárez.

«Según el informe médico y el contenido de la prescripción –continuó el consejero–, el educador físico deportivo realizará un examen de la condición física básica y diseñará el programa individualizado de ejercicio bajo las pautas marcadas por los sanitarios».

Para hacerlo posible, el acuerdo contempla distintas líneas de actuación, para lo que se crearán grupos de trabajo, que abarcan tanto la prescripción de ejercicio individualizado y adaptado a las circunstancias del paciente como la creación de un sistema de atención, seguimiento y evaluación del ejercicio y la actividad física prescrita.

También, la promoción de hábitos de vida saludables, a través del deporte, soluciones digitales y programas conjuntos de actividad física; la mejora de la formación del personal sanitario y deportivo implicado o el fomento de la investigación en medicina y ciencias del deporte.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha recordado que estudios recientes han corroborado que las personas físicamente activas tienen hasta un 67 por ciento menos riesgo de muerte por cualquier causa que aquellas menos activas.

Fuente: https://psiquiatria.com/psicologia-general/canarias-activara-la-receta-
deportiva-por-la-que-los-medicos-podran-prescribir-ejercicio-a-sus-pacientes/

Relacionadas