Noticia

Conciliación familiar y corresponsabilidad: Nuevos cambios normativos en permisos y licencias

Hace 170 días

News Detail

El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, con efectos desde el 30 de junio, incluye importantes medidas en el ámbito estatutario y laboral, encaminadas al refuerzo a la conciliación.

En el BOE del día 29 de junio se publicó el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio (RDL 5/2023), que, entre otras medidas, recoge la transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional, de los progenitores y los cuidadores.

Este RDL 5/2023 incluye importantes medidas de índole laboral, como las que afectan a la conciliación de la vida familiar y profesional, prevista en el Proyecto de Ley de Familias, que finalmente se ha aprobado por este RDL 5/2023(que entró en vigor el 30 de junio de 2023), y conlleva la modificación del Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ayer en Mesa Sectorial de Sanidad, Osakidetza ha expuesto que el personal ya contaba con medidas sobre algunas licencias y permisos que superan lo aprobado y, por tanto, ha trasladado la aplicación tras la modificación del EBEP en las licencias de fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica.

También ha trasladado la puesta en marcha del permiso parental no retribuido de hasta 8 semanas para el cuidado de hijo/a, o menor acogido por tiempo superior a un año. El Decreto también ha supuesto la modificación del Estatuto de los trabajadores y supone la aprobación de medidas para el personal laboral en materia de conciliación y corresponsabilidad, algunas de ellas pendientes de desarrollo reglamentario y de transposición total de la Directiva que puede ser en un futuro.

Fuente: https://euskadi.satse.es/comunicacion/noticias/conciliacion-familiar-y-corresponsabilidad-nuevos-cambios-normativos-en-permisos-y-licencias

Relacionadas