Noticia

Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental

Hace 278 días

News Detail

En el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, que se celebró el 1 de septiembre, SATSE Madrid cree que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) debe apostar por que haya enfermeras especialistas en Salud Mental en los dispositivos preventivos y terapéuticos, así como que se apueste claramente por el papel que pueden y deben desempeñar estas profesionales en la sanidad pública madrileña.

“No es lógico, explican desde SATSE, que en todo el Sermas haya únicamente 340 enfermeras especialistas en Salud Mental que deben ocuparse de cuidar a casi 7 millones de madrileños. Mientras que, en países como Noruega o Finlandia con unos cuidados de salud mental avanzados hay 20 enfermeras por cada 100.000 habitantes, en Madrid no llegan a cinco”, critican.

Entre otras medidas se encuentra adecuar las actuales ratios de enfermeras especialistas en Salud Mental que hay en el Sermas a las necesidades reales existentes, las cuales se han incrementado de forma considerable a raíz de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que, además de en las unidades de agudos de los hospitales y en los centros específicos de Salud Mental, la labor de las enfermeras especialistas en Salud Mental resulta muy necesaria en los dispositivos preventivos y terapéuticos, como las unidades infanto-juveniles o las unidades de conductas adictivas.

Asimismo, la organización sindical reclama que no se siga “estigmatizando” a los trabajadores con algún problema de salud mental y que se busquen puestos adaptados y se garantice un seguimiento de su situación.

Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, una de cada cinco personas sufre algún trastorno de salud mental. Los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Fuente: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/dia-enfermeria-salud-mental/

Relacionadas