Noticia

El nuevo Plan Nacional sobre Adicciones incluirá trastornos por videojuegos.

Hace 79 días

News Detail

El Gobierno de España evaluará y elaborará a lo largo de 2024 un nuevo Plan de Acción sobre las Adicciones para el periodo 2025-2028 que, entre otras cosas, “podrá integrar de forma consensuada acciones para el posible trastorno por uso de videojuegos”. En el texto, desde el Gobierno se explica que ese futuro Plan de Acción sobre las Adicciones se nutrirá de programas de carácter preventivo ya en marcha y de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), que desde 2014 “incluye preguntas relativas a actividades con vínculos potenciales con adicciones comportamentales” como esta clase de trastornos. Se trata de un riesgo a cuya prevención han contribuido psiquiatras y psicólogos participando en la elaboración de modalidades de los videojuegos que no fomenten la ludopatía infantil.

Las preguntas se referían, en primer lugar, a las previsiones del Gobierno para impulsar medidas para solucionar tres cuestiones: “las muertes por reacción aguda adversa a drogas”, que, ascendieron a 1.046 en 2021; y la proporción de personas adultas de entre 15 y 64 años que usaron fármacos hipnosedantes sin receta y que declararon haber usado drogas ilícitas, que fue de 1,3 en 2022 y de 9,2 en el último mes del año pasado, respectivamente.

Respecto al consumo de hipnosedantes, se destaca que “no existen registros poblacionales en ningún país del mundo, ya que estas personas no se registran y el consumo es oculto”. Por ello, sólo se hacen “aproximaciones parciales mediante el uso de varios métodos que están integrados en los sistemas de información”.

Acerca del uso de drogas ilícitas, se explica que se redujo en un 0,4 por ciento entre 2018 y 2022, una situación que “se juzga favorablemente” teniendo en cuenta “la situación del mercado europeo de drogas”.

El Gobierno prevé que, en el marco del Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024, el próximo año se habrán reducido en España los daños asociados al consumo de “sustancias con potencial adictivo” y a las “adicciones comportamentales”, todo ello gracias a la ejecución de políticas encaminadas a disminuir la “presencia y consumo” de drogas y adicciones, “con actuaciones dirigidas a las personas y su contexto -familias, comunidad y conjunto de la sociedad”. El objetivo, contribuir a “construir una sociedad más saludable, informada y segura”.

 

Fuente: https://psiquiatria.com/adicciones/el-nuevo-plan-nacional-sobre-adicciones-incluira-trastornos-por-videojuegos/

Relacionadas