Noticia

Especialidades de Enfermería: abogan por la implantación de especialidades para fortalecer el sistema de salud.

Hace 223 días

News Detail

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga quieren mejorar la calidad de atención de salud y por ello vuelven a alzar la voz para implantar las especialidades enfermeras. Esta iniciativa busca reconocer y destacar el papel fundamental que las enfermeras especialistas desempeñan en el sistema de salud, aportando un valor añadido a la atención sanitaria integral y fortaleciendo la capacidad de respuesta de nuestros servicios de salud.

En este contexto, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, ha subrayado la importancia de esta iniciativa en términos de mejora de la atención sanitaria. «Nuestro compromiso es con la excelencia en la atención de los cuidados para nuestra comunidad. Las enfermeras especialistas no solo cuentan con una formación avanzada en áreas específicas, sino que también aportan un enfoque holístico a la atención de los pacientes. Reconocer y respaldar sus habilidades es esencial para un sistema de salud completo y eficiente», ha afirmado Carrasco Sancho.

El RD 405/2005 de 22 de abril, supuso un punto y aparte en el desarrollo y en el ámbito competencial de las especialidades de Enfermería. Habiendo transcurrido un tiempo, comprobamos como: el número de especialistas de Enfermería que realizaban sus funciones, según el modelo anterior, han visto cómo se reduce el número de puestos correspondientes; las promociones de especialistas que cada año finalizan sus estudios ven como sus expectativas de poner en práctica sus conocimientos no se hacen realidad y la frustración se hace cada vez mayor; la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica se ha convertido en el “cajón de sastre” para introducir todas aquellas especialidades anteriores que no se han mantenido, pero además, no se desarrolla competencialmente.

La necesidad de cuidados cada vez más complejos, requiere de competencias adaptadas a esa realidad. Envejecimiento, cronicidad, nuevos problemas sanitarios, usuarios con necesidades más complejas y con cuidados más precisos, requieren de profesionales cada vez más especializados. Disponemos de la formación y los profesionales, pero no permitimos que los ciudadanos se beneficien de todo ello.

 

Fuente: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/especialidades-enfermeria-implantar/

 

Relacionadas