Noticia

Fijan las demandas al nuevo Gobierno para mejorar las condiciones de las enfermeras.

Hace 226 días

News Detail

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha establecido las prioridades que el nuevo Gobierno debe atender para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas. En primer lugar, reclaman que el Gobierno trabaje para acabar con el déficit crónico y estructural de plantillas que existe desde hace años. Algunas de sus propuestas son incrementar las plazas universitarias, propiciar el retorno de los profesionales que han emigrado a otros países e impulsar, en el seno del Consejo Interterritorial, estrategias generales de aumento de profesionales.

También subraya la necesidad de que el Gobierno siga avanzando, junto a las comunidades autónomas, en poner fin a la excesiva temporalidad que llega al 40-50% en algunos servicios de salud. Así como la recuperación de la integridad de las pagas extraordinarias de enfermeras y fisioterapeutas del sector público es otra demanda de la organización sindical. Estos profesionales están perdiendo una media de 600 euros cada año desde 2010, por lo que, en función del periodo trabajado, la cantidad adeudada puede superar los 8.000 euros, explican.

En relación con el debate suscitado en el seno del Consejo Interterritorial sobre el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada a las comunidades autónomas, el Sindicato se muestra partidario de mantener el actual sistema porque fomenta la igualdad de oportunidades al garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios. SATSE sostiene que el modelo actual es un elemento vertebrador del sistema sanitario que está dando muy buenos resultados, por lo que no ve la pertinencia de fragmentarlo. SATSE ya ha planteado, entre otras medidas, que se incluyan garantías para una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año; el reconocimiento del solape de jornada, y la regulación de una jornada semanal de 35 horas en todo el Estado.

De otro lado, la organización sindical recuerda que hay que dar una respuesta a la demanda profesional de que las enfermeras y fisioterapeutas estén clasificados en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública. Por último, SATSE pide al futuro Ejecutivo que se apruebe una norma que haga posible la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras, ya que sus condiciones laborales son especialmente difíciles a lo largo de toda su trayectoria profesional. 

fuente: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/demandas-gobierno-enfermeras/

 

Relacionadas