Noticia

Jornada sobre especialidades enfermeras, organizada por la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB), en colaboración con el Colegio de Enfermería de Bizkaia

Hace 226 días

News Detail

En el evento han participado enfermeros y enfermeras especialistas de pediatría, enfermería familiar y comunitaria, enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), geriatría, enfermería del trabajo y salud mental.

La jornada, que ha tenido como objetivo «abordar los principales retos para cada una de las especialidades de enfermería desarrolladas en la actualidad», fue moderada por la Dra. Verónica Tíscar, presidenta de esta entidad y contó con la presencia de María José García Etxaniz, presidenta del CEB.

Tal y como indicó Verónica Tíscar en el inicio del acto, la normativa legal estatal reconoce siete especialidades de enfermería: enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería geriátrica, enfermería pediátrica, enfermería familiar y comunitaria, enfermería de salud mental, enfermería del trabajo y enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, «aunque esta última se encuentra actualmente pendiente de desarrollar y publicar. La formación especializada permite adquirir a las y los enfermeros las competencias necesarias para desarrollar su trabajo con la máxima calidad, aportando un cuidado experto y de excelencia a la ciudadanía a la que atiende».

Entre las charlas con referencia a salud mental destacamos dos, la primera ‘Cuidando a las personas mayores con manos expertas’, a cargo de Jonathan Caro, enfermero especialista en geriatría. En su intervención, justificó la necesidad de que sean los enfermeros y enfermeras especialistas en geriatría los que cuiden a las personas mayores, especialmente con enfermedades neurodegenerativas.

Para ello, realizó un breve recorrido sobre el pasado de la geriatría, la situación actual en la que se encuentra la enfermería geriátrica y las necesidades de cuidados de la población mayor en el futuro más cercano. De la misma manera, habló de las oportunidades y amenazas que se le presentan a la enfermería geriátrica.

En relación con este último aspecto, expuso que el envejecimiento poblacional «conlleva un aumento de personas mayores con comorbilidad y con necesidades específicas; esto hace que la presencia del enfermero o enfermera especialista en geriatría se haga cada vez más necesaria. Además, una sociedad cada vez más exigente puede impulsar el crecimiento de nuestra especialidad así como la creación de unidades hospitalarias y extrahospitalarias específicas para las personas mayores con patología geriátrica».

Y la segunda, ‘Salud Mental: del aislamiento social a la convivencia’, pronunciada por Baltasar Gómez Galán, enfermero especialista en salud mental y coordinador de la sección de salud mental del Colegio de Enfermería de Bizkaia, cuyo contenido repasó la evolución del cuidado en salud mental en las últimas décadas.

En palabras de Baltasar Gómez, «estamos en un momento de convergencia en la humanización de los cuidados y el desarrollo normativo cuya base son los Derechos Humanos. Juntos han establecido un nuevo paradigma en los cuidados especializados en salud mental, poniendo de manifiesto que una de las funciones principales de enfermería es el acompañamiento de la persona enferma, ayudándole a lograr su proyecto de vida».

Fuente: Doctor comunicación

Relacionadas