Noticia

La consejera de Andalucía apunta al problema económico como principal obstáculo a la creación del grupo A unificado.

Hace 33 días

News Detail

Las enfermeras se encuentran discriminadas por la Administración pública y este es un hecho reconocido públicamente por autoridades sanitarias de distinto signo político. Hace unos días, lo reconocía la ministra de Sanidad, Mónica García, en su encuentro con los representantes del Consejo General de Enfermería, y también la consejera de Sanidad en Andalucía, Catalina García, en un encuentro al que acudió el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.

Si la primera mostraba su conformidad con la creación de un grupo A unificado, como propone el Consejo General de Enfermería, esta última ha reconocido que la reivindicación enfermera es de justicia, sin embargo, aunque suponga una flagrante discriminación ha añadido un pero y es que conllevaría un esfuerzo presupuestario difícil de acometer en el momento actual. Según sus palabras, la medida exigiría de “un estudio previo por parte del Ministerio” y de “un respaldo económico porque esto supone para las Comunidades Autónomas un montante económico difícil de asumir”.

Y mientras se dirime esta cuestión, desde el Consejo no cesan en su empeño porque la realidad actual no sólo tiene una repercusión en la remuneración de enfermeras y enfermeros sino también en su desarrollo profesional ya que les impide acceder a puestos de dirección, por ejemplo, de centros de salud. Sin embargo, el potencial enfermero en puestos estratégicos es un hecho demostrado y para muestra la propia consejera de Sanidad de Andalucía, enfermera de profesión y a cuyo cargo se encuentran más de 35.000 enfermeras y de 25.000 médicos.

En este marco, la consejera de Andalucía ha hecho hincapié en el potencial de la enfermería en el campo de la salud mental, tanto en el manejo como en la detección precoz y ahí ha enlazado con otra de las reivindicaciones del Consejo General de Enfermería, la de contar con enfermeras escolares en todos los centros.

Fuente: https://diarioenfermero.es/la-consejera-de-andalucia-apunta-al-problema-economico-como-principal-obstaculo-a-la-creacion-del-grupo-a-unificado/

Relacionadas