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¿Las prácticas clínicas de salud mental con terapia recreativa ofrecen experiencias educativas a los estudiantes de enfermería que se encuentran en etapa de preinscripción?: Una revisión sistemática de métodos mixtos.

Hace 345 días

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Esta revisión sistemática de métodos mixtos analiza las experiencias de estudiantes de enfermería en etapa de preinscripción durante sus prácticas clínicas en entornos de terapia recreativa. Las prácticas clínicas son esenciales para el desarrollo de habilidades y la especialización profesional, pero los estudiantes frecuentemente informan ansiedad y falta de preparación, especialmente en el ámbito de la salud mental, como destacó la Comisión de Productividad en Salud Mental de Australia en 2020. Las recomendaciones sugieren que los entornos de terapia recreativa, al fomentar la interacción con personas con experiencia vivida, pueden mejorar significativamente estas prácticas.

A partir de una búsqueda exhaustiva en seis bases de datos, se identificaron 10.214 artículos y, tras una rigurosa selección, se incluyeron 13 estudios relevantes. La evaluación del riesgo de sesgo se realizó con herramientas reconocidas, como la Lista de Verificación del Instituto Joanna Briggs y la Herramienta de Métodos Mixtos de McGill. El análisis temático de los datos arrojó tres temas principales: entornos de aprendizaje óptimos, impacto en las creencias estigmatizantes e influencia en la carrera futura.

Los resultados revelan que los entornos de terapia recreativa benefician a los estudiantes al proporcionar una experiencia inmersiva en salud mental. Estos entornos no solo mejoran la comprensión de los estudiantes sobre la salud mental desde la perspectiva de quienes tienen experiencia vivida, sino que también desafían las creencias estigmatizantes, contribuyendo a una actitud más empática y respetuosa. Además, estas experiencias aumentan la confianza clínica y despiertan un mayor interés por especializarse en salud mental.

La revisión concluye que las prácticas clínicas en terapia recreativa ofrecen beneficios educativos claros, como la reducción del estigma, un conocimiento más profundo sobre salud mental y una mayor preparación clínica. Estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar más entornos de terapia recreativa en la formación de enfermería para fortalecer el aprendizaje, la empatía y el interés en la salud mental como especialidad profesional.

Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/inm.13473

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