Noticia

SATSE afirma que resulta imprescindible que los servicios de salud apuesten por impulsar y potenciar la investigación enfermera, a través de una categoría profesional específica.

Hace 181 días

News Detail

La incorporación en todos los servicios de salud de la categoría de ‘enfermera
investigadora’ permitirá que las profesionales interesadas, y que reúnan los
requisitos necesarios, puedan dedicar parte de su actividad a mejorar el cuidado y atención de las personas a través de la investigación.

El desarrollo de esta figura es posible desde la publicación de la Ley 17/2022, por la que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En su artículo 85 establece que las administraciones públicas incorporarán a los servicios de salud personal investigador, en régimen estatutario, a través de categorías profesionales específicas.

Según esta Ley, los profesionales podrán realizar de forma estable y estructural funciones de investigación de entre el cincuenta y el cien por cien de la jornada laboral ordinaria. El resto de su actividad podrán dedicarlo a otras actuaciones en los ámbitos asistencial, docente o de gestión.

Las enfermeras que se dedican a la investigación en la actualidad no gozan de
regulación ni de apoyo institucional en la práctica totalidad de los casos,
convirtiéndose en una iniciativa independiente y sin reconocimiento formal.

En el caso de Andalucía existe un borrador de Orden de la Consejería de Salud que posibilitará la creación de la categoría profesional de enfermera investigadora. Un claro avance que SATSE espera que se haga pronto realidad y que se extienda,además, al conjunto de comunidades autónomas.

El objetivo es que la utilización de la evidencia científica en el ejercicio profesional redunde en una mejora de los cuidados a las personas. Y, con ello, en su calidad de vida.

SATSE demanda la participación de las enfermeras en programas internacionales de investigación y la realización de actividades de investigación con flexibilidad en el porcentaje de dedicación en otros organismos e instituciones externos al Sistema Nacional de Salud.

Para posibilitar la incorporación de esta categoría profesional en los servicios de salud, resulta necesaria cierta modificación del Estatuto marco del personal estatutario. Una necesidad que ya ha sido trasladada por el Sindicato al Ministerio de Sanidad y que retomará una vez se reanuden las negociaciones sobre esta norma tras el nombramiento de Mónica García.

Fuente: https://enfermeriatv.es/es/enfermera-investigadora/

Relacionadas