Noticia

SATSE (Sindicato de Enfermería) subraya que el Consejo Interterritorial del SNS debe acordar una estrategia conjunta de actuación que permita incrementar a lo largo de los próximos años las plantillas enfermeras acordes con las necesidades de salud y cuidados que demanda la sociedad.

Hace 79 días

News Detail

Ha reclamado que el primer Consejo Interterritorial del SNS, tras el nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad, estudie la realidad actual y futura de las enfermeras. Es urgente acordar medidas y actuaciones que logren “generar y retener el talento enfermero”.

El Ministerio y las consejerías de las Comunidades Autónomas deben abordar las condiciones laborales y profesionales de las más de 336.000 enfermeras. Su trabajo es cada vez más necesario y determinante para la sociedad.

El Sindicato afirma que las administraciones públicas deben acordar una estrategia conjunta de actuación que incremente la aportación enfermera a la salud de la sociedad:

  • Aumentando las plantillas a lo largo de los próximos años para ajustarlas a unas ratios homologables a los demás países de nuestro entorno socioeconómico.
  • Mayores y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

 

SATSE considera prioritario poner el foco en cómo acabar el déficit estructural y crónico de enfermeras que sufre nuestro país.

Según el último informe “Health at a Glance 2023” de la OCDE, España tiene una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media está en 9,2 enfermeras por 1.000 habitantes. Países como Finlandia, tienen 18,9 enfermeras por 1.000 habitantes.

Contamos con una sociedad cada vez más envejecida y con pluripatologías, cronicidad y dependencia que requiere de los cuidados y atención de las enfermeras. Hay que planificar el incremento de las plazas universitarias de Enfermería, ajustándose a las necesidades de profesionales del sistema sanitario. También destaca la necesidad de dignificar las condiciones laborales del colectivo, actuando de manera decidida contra la inestabilidad y temporalidad que sufren las enfermeras. Reforzamiento de la Atención Primaria como otra actuación prioritaria para las administraciones públicas de cara a lograr que sea más eficiente y resolutiva. 

Fuente: https://enfermeriatv.es/es/retener-talento-enfermero/

Relacionadas