Noticia

Terapia Cognitivo-Conductual vs. Atención Plena en el Tratamiento del Trastorno de Duelo Prolongado.

Hace 31 días

News Detail

Las terapias cognitivo-conductuales centradas en el duelo son ampliamente respaldadas para tratar el trastorno de duelo prolongado, aunque muchas personas encuentran este tratamiento difícil. Una alternativa viable es la terapia cognitiva basada en la atención plena.

El objetivo del estudio fue comparar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo y la terapia cognitiva basada en la atención plena para reducir la gravedad del trastorno de duelo prolongado.

Para ello, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado realizado en Sydney con 100 adultos, excluyendo a aquellos con riesgo suicida, psicosis o dependencia de sustancias. Se realizó seguimiento a los 6 meses.

Ambos grupos recibieron once sesiones individuales de 90 minutos durante 11 semanas, donde la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Duelo incluyó recordar recuerdos del fallecido, reestructuración cognitiva y planificación de actividades sociales y positivas. Mientras que la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena consistió en ejercicios de atención plena para tolerar la angustia relacionada con el duelo.

La gravedad del trastorno de duelo prolongado se midió con la escala PG-13 al inicio, una semana después del tratamiento y 6 meses después. También se evaluaron la depresión, ansiedad, cognición relacionada con el duelo y calidad de vida.

En los resultados del estudio se vio que la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo mostró mayores reducciones en la escala PG-13, depresión y cognición relacionada con el duelo a los 6 meses en comparación con la terapia basada en la atención plena. No se reportaron eventos adversos en ninguno de los tratamientos.

El estudio concluye que la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo es más eficaz para tratar los síntomas del trastorno de duelo prolongado y problemas asociados que la terapia cognitiva basada en la atención plena. Sin embargo, ambas terapias son opciones viables para el tratamiento del trastorno.

Fuente: https://psiquiatria.com/tratamientos/terapia-cognitivo-conductual-frente-a-la-atencion-plena-en-el-tratamiento-del-trastorno-de-duelo-prolongado

Relacionadas