Noticias

UNAD reclama potenciar la formación de profesionales en envejecimiento y adicciones

Hace 238 días

News Detail

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reclamado la necesidad de formar a profesionales en envejecimiento y adicciones, al tiempo que ha asegurado que "las personas que consumen también se hacen mayores". Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró el 1 de octubre, desde la red, han pedido compromiso para desarrollar recursos específicos para poder atender las necesidades concretas de las personas mayores con adicciones, haciendo hincapié en la perspectiva de género y la atención de las mujeres mayores con adicciones.

Esto, han asegurado, reduciría la discriminación y estigmatización con la que viven estas personas por el mero hecho de consumir y ser mayor, algo que se agrava aún más en el caso de las mujeres. Además, estos recursos servirán también para hacer frente a los altos niveles de soledad no deseada en esta parte de la población. De la misma manera, han reclamado coordinación entre los recursos existentes, ya que los múltiples problemas orgánicos de las personas mayores, añadidos a los trastornos adictivos, precisarán un mayor control por parte de los diferentes servicios de salud de cara a poder prestar una atención realmente integral de la persona.

Este trabajo muestra que el 52 por ciento de las personas encuestadas ha consumido alcohol y/o tabaco en los últimos 12 meses, una cifra que baja al 44,8 por ciento en el caso de las mujeres. En relación con las sustancias ilegales, el 9,8 por ciento ha consumido alguna o varias de ellas en el último año. Por otro lado, el 42 por ciento ha jugado y/o apostado en el último año, una cifra que crece hasta el 52,6 por ciento en el caso de las mujeres y que se mantiene en el 47,4 por ciento en hombres.

Enlace: https://psiquiatria.com/adicciones/unad-reclama-potenciar-la-formacion-de-profesionales-en-envejecimiento-y-adicciones?utm_source=web-index&utm_medium=img-link&utm_campaign=destacados-71877

Relacionadas